Pillbox, el sombrero que se convirtió en icono

No fue la primera en llevarlo, ni mucho menos, pero fue Jaqueline Kennedy quien lo convirtió en icono. Ella y la tragedia. Lo llevó antes y después, pero el que acabó pasando a la historia fue el pillbox rosa, a juego con su impecable look, escogido para aquel fatídico acto que acabó en tragedia con el asesinato de su marido.

Los pillbox de Jacqueline Kennedy eran obra de Roy Halston Frowick (Halston) que fue sombrerero antes de convertirse en uno de los diseñadores de moda más famosos del planeta y el preferido por las estrellas.

En la cabeza de Jackie, el pillbox fue sinónimo de poder, de distinción, de elegancia y de discreción, el complemento ideal con el que rematar un estilismo perfecto para una visita oficial como primera dama.

Greta Garbo, la pionera

Aunque el origen del pillbox -literalmente ‘pastillero’- hay que buscarlo, como tantas veces, en el ámbito militar, el origen como complemento de moda femenina está una vez más en Hollywood. Muchos consideran que fue la gran Greta Garbo -una vez más- quien difundió su uso cuando lo lució en la película Como tú me deseas (George Fitzmaurice, 1935). Y aunque ella fue su cara visible, la idea vino, claro, de su director de vestuario de aquellos años: Adrian Adolph Greenberg, autor, por ejemplo, del vestuario de El mago de Oz (Víctor Fleming, 1945) y responsable de otro sombrero, el Eugenia, que triunfó en la cabeza de Garbo tras la película Romance (Clarence Brown, 1930) o de poner de moda las hombreras en los vestidos a partir de una creación para Joan Crawford.

El sombrero se extendió rápidamente por su elegancia, normalmente en colores sólidos y sin decoración, aunque los hubo también con velo. Los materiales más comunes: lana, terciopelo y organdí.

Todas quieren ser Jackie

Su uso nunca se abandonó del todo, aunque son las estrellas del corazón más aristocrático europeo quien se niegan en dejarlo morir, especialmente como complemento para bodas y recepciones oficiales. La ya reina Máxima de los Países Bajos (Máxima Zorreguieta), las princesas Diana de Gales o Beatriz de York, las duquesas Catalina (Kate Middleton) y Meghan (Meghan Markle), Carla Bruni cuando fue primera dama… Todas, alguna vez, han querido ser Jackie luciendo pillbox.

Deja un comentario